viernes, 25 de octubre de 2013

Los 'Parabenos' o 'Parabenes': ¿Cómo afectan a nuestra salud?

Los parabenos son utilizados en una amplia gama de productos tópicos, tanto cosméticos como terapéuticos. También son muy usados como conservantes de comidas, bebidas, productos industriales y medicación sistémica. 


Según la FDA (Food and Drug Administration), ocupa el segundo lugar dentro de los ingredientes usados más comunmente en las formulaciones cosméticas, siendo superado únicamente por el agua. 

Resulta difícil encontrar una máscara de pestañas o una sombra de ojos, incluso de las “hipoalergénicas”, que no contenga parabenos, pero su uso no se limita sólo a la cosmética, también se extiende al uso alimentario y farmacéutico, como conservantes en muchos tipos de fórmulas químicas.

Si tenemos en cuenta todas las fuentes (cosméticos, medicamentos y alimentos), se estima que un individuo de 60 kg está expuesto a 76 mg/dia de parabenos (1,26mg/Kg/día). 


¿Como identificar los parabenes?

Aparecen en las etiquetas con los siguientes nombres: : BENZYLPARABEN, BUTYLPARABEN, ETHYLPARABEN, (o con el código E214), ISOBUTYLPARABEN, ISOPROPYLPARABEN, METHYLPARABEN, (o con el código E218), PROPYLPARABEN, (o con el código E216). En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate
"Oficialmente", los parabenes o parabenos están aprobados por las autoridades sanitarias europeas y españolas y son consideradas sustancias de baja toxicidad y seguras para la salud puesto que nuestro organismo las absorbe y las metaboliza para ser eliminados de forma rápida sin que deje rastros tóxicos. Lo que sí se puede decir es que los parabenes son los conservantes cosméticos y farmacéuticos más usados por su bajísimo precio.
En el año 2004 oncólogos en la University of Reading, en Edinburgo llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígenos y sonó la alarma. En el 90% de las muestras analizadas que venían de biopsias realizadas a mujeres con cáncer de mama, se habían encontrado rastros de parabenos o parabenes. Se hicieron más estudios sobre lo mismo después sin que éstos arrojaran ninguna conclusión de en qué manera los parabenes o parabenos afectan en el cáncer de mama, aunque algunos de los científicos afirman que los parabenos emulan a la acción de los estrógenos (hormona femenina que sí puede llegar a producir cáncer de mama ) y eso podría ser lo que contribuye a la formación de tumores cancerígenos. Pero nada es concluyente. También hay diversos estudios que aseguran que los parabenes o parabenos cuando son ingeridos son bien absorbidos por el organismo y eliminados con facilidad por la orina tras ser metabolizados, pero no ocurre igual cuando se utilizan externamente a través de la cosmética ya que su eliminación no es tan sencilla como a través de la digestión. No obstante, no podemos asegurar nada puesto que a día de hoy no hay estudios concluyentes al respecto. Sigue considerándose un producto “no tóxico” por las autoridades sanitarias y por lo tanto, se siguen utilizando.
Recomendaciones:
Si un producto tiene alguno de los parabenes o parabenos (en muchos productos se pueden juntar más de dos parabenes), tienes derecho a saber que te estás poniendo sobre tu piel una sustancia química conservante que podría producirte efectos negativos con su uso diario. Tú debes decidir.
¿Son tóxicos los parabenes?
Podríamos decir que los parabenes no son el problema en sí mismo, sino el volumen de consumo que estamos teniendo de ellos y su uso indiscriminado en la industria por ello es recomendable evitar o reducir su consumo.

Fuente: Línea y salud.